domingo, 6 de diciembre de 2009

Fracaso escolar

Al leer y reflexionar sobre el artículo, creo que el propósito planteado es establecer y esclarecer lo que significa realmente el fracaso escolar, dejando atrás lo que se entendía y englobaba este, como por ejemplo igualar el mal rendimiento con el fracaso escolar. También lo que se expresa y establece en el artículo es que existen causas directamente relacionadas con el fracaso escolar.Por otra parte me encuentro que la información más importante de este artículo recae en lo que anteriormente señalo, el esclarecimiento de lo que respecta y apuntala supuestamente el fracaso escolar: “El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.” Esto me hace inferir en el caso de que si realmente el fracaso escolar es lo que en el artículo se determina, los nuevos profesores comprometidos con las nuevas metodologías en el proceso de ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, estamos conscientes de esta definición de fracaso escolar, ya que nos es común escuchar que el profesor debe experimentar un conocimiento previo de sus alumnos, es decir el profesor (en el caso de fracaso escolar) debe observar las causas de este, ejemplo: causas sensoriales y físicas, sexuales, salud, temperamento, depresión, etc. Aún así creo que lo que en un principio se confundía con fracaso escolar tiene real incidencia para el desarrollo del proceso de aprendizaje del educando, como lo es la falta de recursos.Creo que para comprender, entender este artículo, los conceptos claves son: fracaso escolar, variables, buen rendimiento.El autor del artículo deja claro y da por hecho, que existe una definición errada de lo que es el tema en cuestión:”EL FRACASO ESCOLAR”. Diciendo que se tiende a catalogar como fracaso al bajo rendimiento, tomando de referencia que el buen rendimiento es el resultado de las calificaciones. También se tiende a definir el fracaso con los escasos recursos, la falta de documentación. Creo que si se tomara en cuenta o asumiéramos tal vez la supuesta definición de fracaso escolar, apuntaríamos más a las habilidades y dificultades cognitivas del educando, a las emociones y a su desarrollo como persona, dentro de la comunidad escolar como en la sociedad misma. En el caso de que esta definición nos fuera indiferente obviamente y de manera personal, creo que de igual forma nos preocuparíamos de las habilidades cognitivas de nuestros alumnos, ya que lo vuelvo a reiterar es un deber del profesor conocer a sus alumnos para facilitar el desarrollo de sus propias estrategias de enseñanza, como a la vez el desarrollo de la estrategias de aprendizaje de sus alumnos.Los principales puntos de vista del artículo son :- Definición de lo que es el fracaso escolar- Existencia de dos tipos de fracaso.- Existencia de una variabilidad de causa que permiten el fracaso.Pienso que lo respecta el fracaso según el artículo es bastante beneficioso, y nos compromete aún más como futuros pedagogos, sobre todo al estar conscientes de que existe dos tipos de fracaso escolar uno dirigido a alumnos donde su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase o aquel que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.Mi evaluación acerca del artículo, es la siguiente:Nos compromete y aun reafirma más uno de los principios de la educación, Principio de la Individualización, el cual deja claro que cada sujeto muestra sus propias pautas de comportamiento. Cada uno muestra un perfil singular con profundas diferencias respecto a los demás, es decir, en términos pedagógicos el profesor se debe adaptar al educando, a las condiciones que este presenta.Pienso que en este artículo el tema del fracaso, abarca y engloba uno de los objetivos, con los cuales se compromete el profesor, que es contribuir al desarrollo de la personalidad del alumno, alejando cualquier factor que pueda incidir de forma nociva en este desarrollo.

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