domingo, 6 de diciembre de 2009

Análisis del Artículo "INFLUENCIA DE AS FAMILAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ESCOLARES"

En este artículo la autora pretende evidenciar que la familia cumple un rol primordial en el desempeño del niño, independiente de la escolarización que también cumple un rol en los contextos de socialización, se determina a la familia como una unidad funcional, donde el individuo adopta las características que lo determinan como ser social.
También se determina que el como interactúa la familia propicia el actuar de los niños, este actuar puede ser positivo o negativo, acompañado de afectividad o agresión, es decir que existe una cohesión, una continuidad, que recae en la capacidad de lo niños para socializar y sobrellevar problemas.
Es necesario aludir que en la etapa preescolar estas interacciones son fundamentales para el desarrollo del niño, tanto a nivel cognitivo como social, pues se comienza a evidenciar como el niño puede conquistar un espacio, generando autonomía desde temprano. Es aquí donde también es posible visualizar las tipificaciones sexuales, se les modela ejemplo los niños no lloran, la habitación de las niñas y la ropa debe ser específica y muy diferenciada del niño, todo esto se lleva a cabo bajo prácticas educativas diferenciadoras, las cuales tienden a perpetuar el modelo de cada familia, es decir son prácticas homogéneas, que dependen de cada familia.
Estas prácticas están determinadas por factores como por ejemplo edad, sexo, características de personalidad, nivel educativo, etc. Estos factores están directamente ligados con la directividad y proximidad que tienen los padres con sus hijos.
Los conceptos claves son familia, interacción, capacidades, tipificaciones, factores, socialización, que esclarecen todo el artículo y la temática que plantea donde la familia es una unidad funcional y que articula la capacidad de socializar del individuo.
En este artículo la autora da por hecho que la familia cumple un rol preponderante que antecede al rol de la escuela, la familia es un componente primordial para el alcance de las capacidades idóneas de cada individuo.


Gabriela Morales Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario